Enseña a los niños a gestionar el dinero

ahorro200405400-001

Finanzas y economía debería ser una asignatura obligatoria en el colegio. Sobre todo para los tiempos que corren, donde la situación económica del país en parte está por la mala gestión del dinero que se ha hecho en los últimos años. Desde pequeños los niños deben familiarizarse con la moneda y saber en que gastar y cuando conviene ahorrar. Para ello, en casa podemos marcarles ciertas normas para que poco a poco ellos vayan entendiendo lo importante que es el dinero hoy en dia y como administrarlo de la mejor manera posible según las necesidades de cada uno.

  • Lo primero es fomentar el trabajo. El niño ha de saber que el dinero no entra en casa gratis. Papá y mamá trabajan duro para tenerlo así que si ellos quieren su propio dinero primero tienen que ganárselo. Ponles tareas fijas en casa como ordenar el cuarto, poner la mesa. Y  si quieren más dinero tendrán que hacer tareas extra.
  • Una paga fija les obliga a tener autonomía sobre su dinero. Lo más probable es que al principio se lo gasten enseguida pero poco a poco empezarán a ver el valor que tiene y se lo administrarán mejor hasta la próxima paga. Sin embargo, si les das dinero cada vez que lo piden asocian el dinero al deseo de cualquier cosa que deseen en ese momento y por lo tanto no aprenden sobre su valor.
  • Cómprales una hucha para fomentarles el ahorro. Si quieren algo caro deberán aprender a administrar sus pagas de mejor manera para que puedan recaudar el dinero necesario para poder comprarse lo que tanto desean. Esta es la mejor manera para enseñarles el valor de las cosas.
  • Aparte de todo lo anterior el niño debe conocer la situación económica de su familia y la sociedad. Debe saber cuales son los límites de cada uno. Esto no solo les ayuda a valorar el dinero si no que también a ser solidarios.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s